Un paro, un 1 de mayo como respuesta de un pueblo llamado a la lucha por las vicisitudes económicas y sociales. Setenta y tres billones de dólares y ni un nombre se escucha. Auditen la deuda gritan, pero nadie se inmola o le importa el llanto de estos, pues entre este baile, botella y baraja, la última, la paga el diablo.

El pasado miércoles, 3 de mayo de 2017 el Gobernador de Puerto Rico declaró la Isla en Quiebra. La realidad es dura y ante lágrimas, muchos recibieron la triste noticia. Ante esto, nos avecinan todas las posibles paradojas de la resiliencia: si nos caemos, nos levantamos; se cierra una puerta y se abre otra. Pero, ¿Qué tal si vamos dibujando el camino?

Este llamado nace de la canción Latinoamérica de la agrupación Calle 13, donde reflejan “un pueblo sin piernas, pero que camina. Este continuo esfuerzo de superación nos deja entender que no existe retos gigantes, sino un pueblo que lucha por sobrellevar estos desafíos y se sostiene. Se tiene que entender, que tal como dice la canción “vamos caminando” y nunca olvidar que, dentro de nuestro ingenio, vamos dibujando el camino que nos llevará fuera de esta crisis. Pues, el éxito no es una ruta directa, sino que este nuevo rumbo nace de nuestra creatividad. Toma tiempo, recursos y de mentes que harán de la lucha por reconstruir este país el baile más bello de nuestra historia.

A aquellos jóvenes sollozos, no olvidar que somos más que aquellos bonos dentro del mercado de valores. Que tal como nos dice Totó La Momposina o Susana Bacca:

Tú no puedes comprar el viento
Tú puedes comprar el sol
Tú no puedes comprar la lluvia
Tú no puedes comprar el calor
Tú no puedes comprar las nubes
Tú no puedes comprar los colores
Tú no puedes comprar mi alegría
Tú no puedes comprar mis dolores

Por tanto, ni la junta, ni los buitres, ni nadie puede comprar nuestra vida, nuestras ganas o nuestro potencial de ser mejores personas, mejores emprendedores y mejores puertorriqueños en el mañana. Así que cantemos, luchemos y andemos de pie, para hacer un nuevo Puerto Rico.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s